Láminas de patata al vapor con longaniza de Tremp y allioli.


Cuando nos vamos adentrando en la cocina, descubrimos la importancia de trabajar con productos de primera calidad. Así la compra ya no es aquel acto rutinario, una vez por semana, con la finalidad de llenar la nevera.
El divertimento y a la vez enriquecimiento de la nevera y la despensa pasa por la adquisición de unos excelentes productos autóctonos. Así a la hora de comprar avellana, no puede ser una cualquiera, debe ser la Avellana de Reus, lo mismo pasa con el Pimentón de la Vera, los huevos del corral, las aceitunas negras de Aragón y los langostinos de Vinaròs. Los viajes tienen un valor añadido cuando regresas de Burgos con legumbres o de Valencia con Chufas de Alboraya.

En el plato que nos ocupa le damos el protagonismo que se merece a la Longaniza de Tremp, sin menospreciar la Girella o el Gosset. Embutidos pirenaicos que fácilmente podemos almacenar en casa (versión pim, pam, congelador).

Ingredientes:
2 ajos
1 cayena
Un pellizco de pimentón picante
Una pizca de sal
150 grs de leche
400 grs de aceite
Unas gotas de vinagre o de zumo de limón

1 litro de agua
4 patatas peladas y cortadas a láminas

1 longaniza cocida al grill, fría y cortada a rodajas finas.

Perejil o cebollino para decorar.

Preparación:
1.- Introducir en el vaso los ajos, la cayena, el pimentón, la sal y la leche y programar 1 minuto, 37º, Velocidad 5.
2.- Poner el cubilete en su posición y colocar un limón encima para que pese. Programar 3 minutos 37º, Velocidad 5 e ir echando el aceite en la tapa. El aceite irá goteando hacia el interior del vaso.  Cuando se esté terminando, añadir las gotas de vinagre o limón.
3.- Retirar y reservar.
4.- Poner el agua en el vaso, las patatas en el recipiente Varoma y programar 20-25 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2.
5.- Retirar y reservar.

Montaje:

Con todos los ingredientes en frío, ayudarse con un aro de emplatar e ir alternando capas de patata, de allioli y de longaniza, hasta que el aro esté lleno terminando con una capa de patata cubierta de allioli.

Comentarios

  1. Anna, me ha agradat molt el comentari previ que has fet al donar la recepte
    Tens raó que al hora de mengar se noten si son de qualitat o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario hacer crecer el blog. Gracias por participar! :-*